Es necesario que la organización refuerce sus dinámicas de planificación, organización y control económico-financiero, y desarrolle formas de pensar y gestionar sus recursos orientadas a garantizar su sostenibilidad económica, social y medioambiental como una condición necesaria para cumplir con su misión.
La transparencia en el uso de los fondos y la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos económico-financieros son dos de los principales factores que
contribuyen al mantenimiento de la confianza depositada en la organización por sus diferentes grupos de interés, garantizando así la supervivencia y sostenibilidad económica de la organización,
como condición necesaria para el cumplimiento de sus fines y propósitos sociales.
Definida la gestión económico-financiera como un conjunto de procesos interdependientes encaminados a alcanzar, de la mejor manera posible, la consecución de unos objetivos sociales, se definen
como procesos fundamentales de la gestión económico-financiera, los siguientes:
- El proceso de administración y control interno económico.
- El proceso contable.
- El proceso de planificación y control financiero.
- El análisis, seguimiento y evaluación, como proceso continuo.
Los tres primeros procesos conforman un continuo en la medida en que la adecuada realización de las operaciones propias de un proceso requiere, aunque no exige, la realización de operaciones
propias de otro. Así, una adecuada información sobre la actividad económica de la organización (proceso de administración y control interno económico) permitirá analizar su situación
económico-financiera (proceso contable) y establecer objetivos respecto a la misma, realizando con posterioridad el seguimiento de los mismos (proceso de planificación y control financiero).
El proceso de administración y control interno de carácter económico es fundamental para la buena marcha de la organización y para una adecuada gestión de los recursos económicos, ya que permite:
- Gestionar altas y bajas de personas afiliadas a la organización y/o usuarias de los servicios: gestión de personas asociadas.
- Gestionar los cobros y pagos (entradas y salidas de dinero efectivo): gestión de tesorería.
- Ordenar y archivar la información económica existente en la entidad, a fin de garantizar la fiabilidad de la información económica mostrada: mostrar la imagen fiel del patrimonio y de la
situación financiera de la entidad.
- Proteger los activos existentes (material de oficina, mobiliario, dinero en caja, etcétera) y evitar robos o fraudes.
Se tendrán que disponer de los siguientes libros, debidamente actualizados:
- un libro-registro de personas asociadas.
- un libro de actas.
- un libro de cuentas.
Los principales documentos que se deberán manejar con asiduidad son:
-Facturas, recibos, tickets o justificantes de gastos por compras o servicios recibidos.
-Emisión de facturas o justificantes de ingresos por ventas o servicios prestados.
-Nóminas y seguros sociales en el caso de existencia de personas contratadas.
-Seguros de personas voluntarias.
-Impresos de liquidación con Hacienda Pública como la declaración de IVA, declaración de IRPF, Impuesto de Sociedades, si fuese necesario.
-Justificaciones de pago de las personas socias y donaciones, en caso de que las hubiera.
-Convenios de colaboración con otras entidades privadas, públicas o con particulares.
-Notificaciones de la concesión de ayudas públicas o privadas.
-Memorias y justificaciones económicas del proyectos, servicios o programas.