En el post de hoy del proyecto ayuda humanitaria PGPB, Plataforma Global Patrón Básico, te presentamos un nuevo capítulo del libro el Pacto Humanitario, que vamos desglosando en capítulos. Queremos lograr ese ingreso básico universal, esa renta básica universal, esa lucha contra el hambre que estamos anhelando con nuestra plataforma Global Patrón Básico. El capítulo de hoy es: La Educación
La Educación
Se refiere a la necesidad de socialización y a las exigencias económicas de la educación.
La educación es el proceso de socialización y aprendizaje de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas, llevado a cabo bajo la dirección de los educadores, o por propia iniciativa en el aprendizaje autodidacta; cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma de pensar, sentir, o de obrar, es decir, en la cultura.
El Derecho educativo, promulgado por la ONU en el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, ratifica la educación como un derecho fundamental y regula los sistemas educativos nacionales. Es uno de los derechos humanos reconocido en el Art. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ratificado en los Art. 13 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ambos contenidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos. Las autoridades educativas nacionales y locales, los docentes, los estudiantes y la comunidad en general son actores principales beneficiarios.
No todos los gobiernos han reconocido el derecho a la educación. en la mayoría de países la educación es obligatoria hasta cierta edad, aunque en ocasiones la asistencia a clase no lo es, optando por la escolarización en casa con la ayuda de la tecnología (e.learning).
En la educación, el ser humano es un sujeto activo que se guía por la deducción, la inducción o por razonamientos abdicativos, en cambio el sujeto de la instrucción o de un adoctrinamiento es aquel que solo repite la información (ya sea correcta o ya sea errónea) que se le inculca. La genuina educación es un aprendizaje abierto que va más allá de esquemas preconcebidos y que tiende a favorecer el desarrollo de la conciencia, de la razón y de la inteligencia.
La educación abarca muchos ámbitos como la educación formal, informal y no formal: la educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos donde se reconoce la participación por medio de certificados de estudios y se divide en infantil, primaria, secundaria, media superior y superior; la educación no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, estos tienen la intención de educar pero no se reconoce por medio de certificados; y la educación informal es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida y se da sin ninguna intención educativa.
El desarrollo de las naciones se fundamenta en el aprendizaje que se establece en cada grado y nivel favoreciendo similares oportunidades, para los niños, niñas y adolescentes, de cursar y concluir con éxito la educación básica. Comprende las etapas de formación preescolar, educación primaria y secundaria en las que se desarrollan las capacidades del pensamiento y las competencias básicas del individuo para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus respectivas vidas. A tal fin, se dirigen los esfuerzos de los profesores, las escuelas y el sistema de educación Básica.
Los objetivos de la educación pretende; incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, de las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica; favorecer el proceso de maduración de los menores, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos; estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente; desarrollar la creatividad del individuo; fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia; prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.
La función de la educación es ayudar y orientar educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se imparte, fortaleciendo la identidad nacional, y conservando su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
La evaluación educativa se extiende a los procesos de enseñanza-aprendizaje, a los resultados de los alumnos, a la actividad del cuerpo docente, a los procesos educativos, a la función directiva, o al funcionamiento de los centros de trabajo. También toma en consideración al personal docente y no docente, el currículo, los recursos, los planes y programas, los proyectos, las estrategias metodológicas y las instituciones de formación. La evaluación integral puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La evaluación es la herramienta que el docente tiene para el perfeccionamiento de su razón de ser.
Los métodos más utilizados para la realización de los procesos de enseñanza están basados en la percepción, es decir: pueden ser orales y escritos. Las técnicas que se derivan de ellos van desde la exposición, el apoyo en otros textos, técnicas de participación y dinámicas de grupos.
Hoy en día, desde un punto de vista holístico o de educación integral , la educación es considerada un sistema vivo y en constante progreso y evolución. Los principios holísticos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sostenibilidad, etc. están en la base de este nuevo paradigma educativo, cuyo objetivo es la formación integral del ser humano, una formación que supera el paradigma newtoniano- cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que hoy todavía sigue primando en los diferentes sistemas educativos.
La Educación Holística basa su fundamento en la premisa de que toda persona encuentra su identidad y el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural, y los valores humanos tales como la compasión y la paz. Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje. Toma los aportes de la nueva ciencia como base, y reconoce el mundo como una compleja red de relaciones entre las distintas partes de un todo global. Del mismo modo, no considera tan importante el aprendizaje de teorías y modelos como el verdadero desarrollo de mentes científicas, capaces de hacer un uso inteligente y creativo de los recursos tecnológicos actuales.
El Derecho educativo, rama del Derecho público, abarca una amplia temática jurídica, que va desde la ratificación del fundamental Derecho a la educación (promulgado por la ONU), hasta la regulación del Sistema Educativo Nacional y sus componentes. Tiene como marco legal lo establecido tanto en las constituciones, como en la ley de educación promulgadas por los Estados. En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, la escasez de escuelas públicas, fomenta la existencia de escuelas privadas, limitando el acceso gratuito a la educación.
En contraposición con todo lo dicho, desde que se inició la crisis, pese a que esta no tiene ningún origen en el gasto público, educativo o sanitario, se ha procedido a aplicar un sinfín de recortes en el gasto social con la excusa de que son medidas “necesarias para salir de la crisis”. Estos recortes han ido acompañados de un deterioro en las condiciones laborales con la consecuente rebaja de la prestación de los servicios públicos y sociales.
Los problemas de recortes y falta de derechos en materia educativa se reproducen a escala mundial, mientras la mercantilización de todo lo público aumenta. Los poderes públicos están defendiendo y protegiendo los intereses del capital financiero del que dependen, a costa de exprimir el gasto social. La educación no debe ser considerada como un gasto ni como una inversión, sino como un derecho que debe ser garantizado por los poderes públicos.
En todo el mundo se están introduciendo formas de privatización en el sistema de educación pública. Muchos de estos cambios son consecuencia de una política deliberada, a menudo bajo el lema de la “reforma educativa”, y sus efectos pueden ser de muy amplio alcance en cuanto a la educación de los alumnos, a la equidad y a las condiciones del personal docente y de mantenimiento. Como siempre, la escasez de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas de la educación pública de calidad son escasos, siendo de vital importancia para el desarrollo personal y social de las futuras generaciones. El grado de civilización de los individuos en sociedad dependerá en gran medida de la educación recibida. La adecuada financiación del sistema educativo es una necesidad básica de socialización, por lo que se hace inexcusable implementar el Pacto Humanitario, también en el sistema educativo.
“Sin educación no hay vida digna”, es evidente, la educación es una necesidad básica. Esta certeza, que nadie puede dudar, ni querer poner a prueba para verificar su evidencia, pues es evidente que es cierto que la educación, como motor del desarrollo personal y social, tiene valor básico de subsistencia para el ser humano, da pie a pensar que la mejor manera para poder solucionar los perjuicios al desarrollo de las personas, es usar el valor que tiene como agregado mínimo de subsistencia para financiar la educación pública de los Estados, con dinero transferido del Certificado Valor Agregado de Subsistencia, correspondiente al Activo Patrimonial Agregado del Fondo de Subsistencia del Banco Mundial, anotando como Activo: educación, y en el Pasivo: saneamiento de la Tierra, acordado por un Pacto Humanitario entre todos, por sufragio universal.
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